La edad de oro de las peliculas basadas en los comics es ahora

Retomando el tema de ayer. La edad de oro de las peliculas basadas en los comics.
Habiendo nacido en los 90 te puedo asegurar que estamos viviendo lo que me gustaria denominar "La era de oro de las peliculas basadas en comics" por lo siguiente: efectos especiales.
Pensalo asi, en 1989 empezaron a salir las peliculas de Batman. Empezaron con Michael Keaton haciendo de Batman, Jack Nicholson de Joker y nada mas y nada menos que Tim Burton como director. La pelicula tiene una trama bastante clasica: Joker envenena los productos de higiene personal con un compuesto llamado "Smilex" que hace que la gente se "muera de risa" Un golazo.
Batman 1989
Despues en 1992 salio "Batman Returns". Mismo director, mismo Batman, pero con nuevos villanos. En esta ocacion teniamos a Dani DeVito como "El Pinguino" y a Michelle Pfeiffer como "Gatubela" (en mi opinion, muchismo mejor eleccion que Halle Berry). La trama de esta pelicula es un poco mas compleja de explicar sin spoilear mucho, pero se podria decir que "El Pinguino" y "Gatubela" intentan tomar controlde Ciudad Gotica haciendose pasar por heroes, pero Batman termina poniendole fin a sus sueños de grandeza (Wow! Eso quedo re bien escrito. Me siento re orgulloso)
Batman Returns (1992)
En fin, tres años mas tarde salio "Batman Forever". Para esta pelicula hubo un cambio de casting importante. Por un lado, Val Kilmer se convirtio en el nuevo Batman y Joel Schumacher reemplazo a Tim Burton como director. Por otro lado, tenemos a Tommy Lee-Jones como Harvey Dent / Dos Caras, Chris O'Donnell como Dick Grayson / Robin, Nicole Kidman como  la Dra. Chase Meridian (empieza como la "novia" de Batman y termina siendo asi como la chica en apuros) y a Jim Carrey como Edward Nygma / El Acertijo. La trama nuevamente es muy larga de explicar pero basta con decir que "El Acetijo" y "Dos Caras" se unen contra Batman usando una invencion que permite trasmitir television directamente al cerebro de los ciudadanos de Cuidad Gotica.
Batman Forever

Por ultimo llegamos a 1995 con "Batman & Robin". Quiero aclarar que en mi opinion, esta pelicula fue el famoso manotazo de ahogado de la productora. En primer lugar cambiaron a Val Kilmer por George Clooney. Nah. No da. Ademas agregaron al elenco a Arnold Schwarzenegger como Mr. Freeze, Uma Thurman como Poison Ivy, y Alicia Silverstone como Batgirl. Una vez mas la historia es larga de explicar y no voy a entrar en detalles para llegar mas rapido al punto que quiero hacer. De cualquier manera, quiero que mires esos trajes y me digas si no te parecen demasiado ostentosos.

Batman & Robin (1997)













A lo que quiero llegar es lo siguiente: las peliculas de Batman no requerian tantos efectos especiales como las de Marvel. Con una buena ambientacion y algunos props bien hechos se puede lograr una pelicula excelente. Todo lo que escribi hasta ahora deberia ser mas que un buen ejemplo.
Ahora vamos al 2000 y 2002 cuando estreno la primera pelicula de X-Men y de Spiderman. Si, yo tampoco hubiera elegido a Tobey Maguire para el papel de Peter Parker, OK? Pero es inegable que los efectos especiales necesarios para llevar esos comics al cine son mucho mayores que los requeridos para hacer una de Batman. A partir de ese momento, la era de de oro llego a otro nivel. Los estudios se dieron cuenta que el publico queria ver este tipo de peliculas y se desato una seguidilla de films que continuan hoy en dia. Ya sea X-Men, Avengers, Spiderman como Batman, Linterna Verde, o Superman.

No se, fijate. Yo veo lo que se viene este año y el que viene en cuestiones de peliculas y me emociono.

Comments

Popular Posts