Reseña: El Pasado Muerto (y otros cuentos) de Isaac Asimov




Sinopsis:

En un futuro indeterminado, la ciencia es férreamente dirigida en sus investigaciones por el gobierno, guiados por Multivac. En principio, se trata de realizar la optimización de recursos, impidiendo que los científicos se aparten de su especialidad en investigaciones banales.
Pero pronto al lector se le van mostrando preocupantes datos que recuerdan a otras novelas donde el conocimiento es cuidadosamente mantenido fuera del alcance del pueblo (1984Fahrenheit 451). La especialización es tan alta que ningún científico sabe apenas nada de un campo diferente del suyo, la injerencia en otros campos distintos a los de su especialización es observada como una perniciosa anarquía, una falta ética grave y en algunos casos incluso un delito.

Reseña:

Nunca viene mal leer al amigo Isaac, y menos que menos cuando uno necesita un respiro entre libros largos o sagas para despejar la mente y porder abordar una nueva lectura con la cabeza fresca. Encontre este libro en uno de mis "dealers" de libros usados y aunque ya habia leido las historias me intrigo la portada.
El libro relata historias en el futuro en el cual la ciencia, en muchos casos, esta guiada por Multivac llevando a distintas perspectivas sobre cuestiones cotidianas que van desde como se cuentas las historias y metodos de educacion hasta investigacion cientifica censurada por el gobierno y elecciones presidenciales donde solo votan un puñado de personas.
En verdad fue un libro que me alegro de haber comprado porque pone los relatos en una perspectiva que no se consigue con los volumenes de cuentos completos. Para expresarlo mejor: las historias, a pesar de tratar de distintos temas, tienen un denominador comun y una ambientacion que no se aprecian de otra manera.
Si nunca leiste al amigo Isaac, no se que estas esperando. Y si ya lo leiste, no se que estas esperando para seguir leyendolo.

Calificacion: 4 Asimovs


Comments

Popular Posts