Ilion II: La Rebelion



Sinopsis:

La historia del asedio de Troya (Ilión), reconstruida en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una "divina" tecnología cuántica, el Monte Olimpo está en marte y los nuevos robots "moravecs" de más allá del cinturón de asteroides se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo. Mientras tanto, los últimos humanos en la Tierra viven una insulsa vida de "eloi" bajo la atenta vigilancia y supervisión de unos misteriosos Voynix de origen desconocido. Los elementos para la más inteligente revisión de la más clásica aventura épica humana están servidos.
Aunque llamado a comprobar si el asedio de Troya se ajusta precisamente a lo narrado por Homero, al final el erudito Thomas Hockenberry sugiere a aqueos y troyanos la idea de una rebelión absoluta frente a los post-humanos que, misteriosamente, actuan como los dioses del Olimpo. Mientras tanto, los "moravecs" han llegado a Marte, se encuentran con los míticos "hombrecillos verdes" y se enfrentan también a los post-humanos del Monte Olimpo. Y, en la Tierra, el humano que ha aprendido a leer y su pequeño grupo de amigos se encuentran con un misterioso Odiseo que da testimonio de otro tipo de vida y descubren nuevas posibilidades. La aventura está servida.


Reseña:

Este libro empieza exactamente donde termina el anterior. En realidad es como si hubieran cortado el libro al medio, separandolo en dos partes.
Para los que no leyeron el anterior, un pequeño resumen de como viene la historia hasta ahora: tenemos la Iliada de Homero en Marte, dioses griegos con tecnologia cuantica, robots de jupiter en una expedicion al planeta rojo, y una tierra donde los humanos se mueven atraves de portales y son asistidos por ciber-empleados de origen desconocido.
Y otra cosa. La historia transcurre en ambos sentidos, pasado y presente, ya que esta escrita de una manera que no revela como se llegaron a las circumstancias actuales sino que a medida que trascurre la historia, el lector va atando cabos.
Al igual que su predecesor, este libro esta escrito de una manera que atrapa al lector desde el principio y lo sumerge en un mundo donde se rompen los limites establecidos por el genero. Dan Simmons parte de un clasico antiquisimo y le agrega ciencia ficcion al punto de que genera una obra maestra que combina lo mejor de ambos generos.
Algo que me sorprendio y que no habia detectado en la primera parte es la importancia que tienen las obras literarias del "viejo mundo" en la historia. Se mencionan personajes y pasajes de Shakespeare, Proust , y hasta Nabokov. Al principio lo tome como una referencia literaria y nada mas, pero a medida que la historia va tomando color aparecen personajes a los cuales resulta inevitable asociar con una tematica literaria que algo va a tener quer ver en el desenlace.
Para ir cerrando, excelente libro con un final de los mas abiertos que lei. Y saben porque? Porque hay otro libro que viene despues del cual no tenia idea...


Calificacion: Calificacion: 5 Brad Pitts de Oro

Comments

Popular Posts