Starship Troopers - Robert Heinlein




Sinopsis:

Starship Troopers es una novela de ciencia ficción de Robert A. Heinlein, primero publicado en forma abreviada como una serie en La Revista de Fantasía y Ciencia Ficción (10-11 / 59 como "Starship Soldier") y tapa dura, publicado en 1959.
La narrativa en primera persona es sobre un joven soldado llamado Juan "Johnnie" Rico y sus hazañas en el infantería móvil, una unidad militar futurista equipado con armadura de potencia. Su carrera militar progresa de recluta a suboficial y finalmente al funcionario en el contexto de una guerra interestelar entre los seres humanos y una especie aracnoideos conocidos como los insectos. A través de los ojos de Rico, Heinlein examina aspectos morales y filosóficos de sufragio, la virtud cívica, las necesidades de la guerra y la pena capital y la naturaleza de la delincuencia juvenil.
Starship Troopers ganó el Premio Hugo a la mejor novela en '60. La novela ha generado controversia y críticas por sus temas sociales y políticos, que algunos críticos dicen promover el militarismo. Starship Troopers se ha adaptado en varias películas y juegos, con el más ampliamente conocido, así como el más polémico y criticado de ser la película '97 por Paul Verhoeven

Reseña:


Empecé este libro con altas expectativas por ser, no solo un autor de renombre, sino también un libro famosísimo. Tengo que admitir que esperaba algo completamente diferente.
Ojo, no estoy decepcionado.
La novela sigue la carrera militar de Juan "Johnnie" Rico desde el momento que termina la secundaria hasta que logra un alto rango. A lo largo de la historia, el lector va haciéndose una idea de cómo es la sociedad en la que vive la humanidad y hasta qué punto se ha desarrollado la tecnología para permitir viajes espaciales y guerras con aliens.
Normalmente no hago este tipo de cosas, pero al googlear el libro, caí en la página de Wikipedia y descubrí que en su época fue bastante controversial, ya que se lo acusa de: militarismo, fascismo, utopismo, apología del castigo físico, y aacismo. Pero aún más me llamo la atención que estaba de acuerdo con muchas de estas acusaciones. Y es más, caí en ellas luego de unos días de haber leído el libro y al encontrar el artículo me di cuenta que coincidía con lo que había pensado. A continuación incluyo un extracto de Wikipedia:

"Anthony Boucher, fundador de The Magazine of Fantasy & Science Fiction, recalcaba que Heinlein "se había olvidado de insertar una historia." Alexei Panshin se quejaba de que la novela era demasiado simplista y de que los personajes eran simples bocas en las que poner las ideas de Heinlein: "Al final no conoces nada de los gustos de Rico, lo que le gusta y disgusta, su vida personal. El curso de la historia no le hace cambiar porque no hay nada que cambiar - Rico permanece como la primera y última voz leyendo líneas de lo bonito que es ser soldado... Los otros personajes son todavía más esquemáticos, o simples exposiciones de actitudes.""


En conclusión, un buen libro con elementos de ciencia ficción pero que se centra mayormente en el aspecto militar.

Calificacion: 3 estrellas



Comments

Popular Posts