Segunda Fundacion - Isaac Asimov


Sinopsis

“Segunda Fundación” retoma el ciclo asimoviano de las Fundaciones en el momento en que un mutante, el Mulo, gracias a sus poderes mentales, ha conseguido derrotarn a la Primera Fundación y dar al traste con las psicohistoricas previsiones del plan Sheldon. Sin embargo mientras no fuera destruida la misteriosa Segunda Fundación, de existencia semimítica y ubicación desconocida, el contraataque resultaba posible. En su búsqueda pues, se afanarán tanto los restos de la Primera Fundación -en pos de ayuda-, como el Mulo -en su pretensión de dominio sobre toda la Galaxia-. El meollode este relato (que cierra la trilogía de las Fundaciones, inscrita en el ciclo de Trantor) no estriba en el curioso fin del poder del Mulo -cherchez la femme- sino en las maniobras que la Segunda Fundación deberá hacer para volver a su principal fuente de seguridad, el anonimato, tras intervenir en la definitiva derrota del tirano y dar con ello muestras palmarias de su existencia real.
En efecto, tras la derrota del terrible mutante, los mentalistas de la Segunda Fundación habrán de esquivar la supremacía física y las suspicacias de la Primera Fundación, restablecer el Plan Sheldon y desaparecer de nuevo para instalarse en las brumas de lo legendario. Preem Palver ejecutará esa triple estrategia.

Reseña:


Al igual que me paso con "Fundación e Imperio", empecé este libro momentos después de terminar el anterior. Que puedo decir, soy así e Isaac escribe muy bien.
Tuve un pequeño proyecto literario en el medio que me demoro un poco, pero ya termine.
El libro esta dividido en dos partes. La primera arranca un tiempo después de los eventos que tomaron lugar en el libro anterior con el Mulo en una búsqueda frenética de la Segunda Fundación. Toda la primera parte narra los eventos con los que se encuentra una pequeña expedición la cual es encabezada por Han Pritcher (a los que leyeron el anterior les va a sonar el nombre) y Bail Channis, quien ha ganado la confianza del Mulo y dice saber la ubicación de la Segunda Fundación. Sin spoilear nada, puedo decirles que nuevamente la conclusión involucra muchas sorpresas y planes ocultos que salen a la luz. Este es uno de los factores que mas disfruto de estos libros. Ya que al lector de ciencia ficción le gusta ir prediciendo el final y estos libros con sus misterios hacen que estés hasta el último momento preguntándote como se va a desenvolver la historia.
La segunda parte toma lugar algunos años después y sigue la historia de Arkady Darell y su padre Toran, un aspirante a psicólogo y "encefalogramista". Dato de color a todo esto: Arkady que es la nieta de Bayta Darell (personaje de Fundación e Imperio), es a su vez la tátara-nieta de Hober Mallow (maestro comerciante de Fundación). Me gusta cuando las historias cierran de alguna manera extraña.
Anyway, volviendo al tema. Arkady es una niña/mujer de 14 años, amante de la literatura y muy avispada. Cuando su padre tiene un visitante inesperado y una reunión secreta para hallar información sobre la Segunda Fundación, Arkady no puede hacer más que sumarse de incognito. De ahí en más la historia va adquiriendo velocidad hasta que se desata una guerra. La historia termina con una resolución que para los que no leyeron nunca el libro, va a resultar increíble. Es mas, me arriesgo a decir que es de los mejores finales de ciencia ficción (No estoy hablando de finales, sino finales de libros al estilo "cliff-hanger") que he leído.
No voy a seguir hablando de lo mucho que me gusta Asimov o de lo bien que escribe. Cualquiera haya leído otras de mis reseñas lo sabe muy bien.
En resumen, un libro excelente y la piedra angular en todo lo que sigue en la saga. Lo continúo recomendando por las mismas razones grandiosas y excelentes que hacen a la colección de Asimov.

Calificacion: 5 Asimovs de Oro




Comments

Popular Posts