Reseña: Excalibur - Bernard Cornwell

Sinopsis:

En sus ansias por reunir de una vez por todas los trece objetos esparcidos por toda Britania, Merlin y Nimue encargan a Derfel Cardan que obtenga el ultimo de ellos la mítica espada del rey Arturo, Excalibur. Dos terribles luchas en las que la religion y la política están inextricablemente ligadas. Mientras los hombres de Arturo se preparan para afrontar la batalla decisiva contra los sajones invocando a sus dioses, Merlin y Nimue inician un sangriento ritual que implica el sacrificio de un rey. Sin embargo, por extraños caminos en los que se cruza el cautiverio de Ginebra a manos de Morgana, los hechiceros y el rey Arturo unirán sus fuerzas para enfrentarse a una nueva invasión de Dumnonia emprendida por los sajones, cuyo desenlace sera la terrible y violentisima batalla de Camlann. La mítica isla de Avalon les espera al final de este tortuoso camino, pero no todos los héroes llegaran a ella

Reseña:

Siempre resulta un poco sentimental empezar a leer la ultima parte de una saga extensa como esta, que a pesar de constar de tan solo tres volumenes, obliga al lector a sumergirse en un mundo que nada tiene que ver con el que transita a diario. Comence a leer el libro con muchas teorias sobre como se terminarian resolviendo, o no, las problematicas que aquejaban a Britania y quien terminaria resolviendolas y a traves de que metodo.
El libro comienza justo donde su predecesor termina, y eso es con Merlin juntando las reliquias de Britania para llamar nuevamente a los Dioses. No quiero entrar en detalles y spoilearle a nadie los eventos que ocurren, pero si leyeron los anteriores y los disfrutaron, este tomo es en mi opinion un cierre de lo mas apropiado.
Hay batallas campales relatadas con sumo lujo de detalles, eventos que cambian totalmente el curso del relato, y datos de color que no se sabian hasta cercano el final y que redefinen a algunos de los personajes mas importantes.
Como siempre recomiendo esta saga a fanaticos de Tolkien ya que en mi opinion posee un estilo muy similar pero con mejor lujo de detalles a la hora de describir batallas. Cabe aclarar que tambien posee una buena, pero sana, dosis de sangre y brutalidad, lo cual a mi parecer hace que el lector aprecie en mayor grado los eventos.
Tenia espectativas muy altas para este libro, y aunque no cumplio el 100% de ellas, termine muy satisfecho con el final.

Calificacion: 5 Excaliburs! Y que viva Britania!