Brandon Sanderson - El Camino de los Reyes


Sinopsis:

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado 'El camino de los reyes'. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Reseña:



Por dónde empezar con un libro así?
Primero y principal, es un libro largo y lleno de detalles así que no es para estar leyendo así nomas. Requiere cierto grado de dedicación porque si no es casi seguro que hay partes que se pasan por alto.
La historia al igual que muchos otros libros se desarrolla en varios frentes, siendo cada capítulo una parte de la historia vista a través de los ojos de un personaje en particular.
Personalmente me resulto un libro increíble de leer por diversas razones. La primera siendo que me encanta como Brandon Anderson crea sus universos desde cero atribuyendo siempre habilidades originales y nuevas a sus personajes. También disfruto mucho el hecho de que sus creaciones incluyen mitología y distintas culturas que conviven dentro de un mundo totalmente distinto al que conocemos. Sin ir más lejos todos los sentimientos tienen un "spren", que son como espíritus que aparecen cuando alguien siente dolor, orgullo, etc. y de los eventos cotidianos como el fuego, el viento. Y por sobre todo: las Tormentas. No solo se les atribuyen propiedades mágicas sino que también azotan con una fuerza inimaginable y, para sorpresa de muchos, recarga de luz las piedras preciosas que se usan como moneda. 
Si siguiera describiendo el ambiente no termino más, pero es impresionante la perspectiva que le da a las plantas, las criaturas con las que conviven, y la distinción de casta por color de ojos.
Otra razón es que Brandon Sanderson siempre cuenta muchas historias a la vez. Normalmente esto lo hace a través de los mitos que incluye y los interludios. Pero el método que más me impresiona es el uso de preludios a cada capítulo en la forma de pequeños párrafos con notas al pie de cada uno. El lector los va leyendo antes de cada capítulo y los almacena como un dato de color. Pero en algún lugar del desarrollo se revela su origen y significado y pasan a tener importantísimo valor y formar parte central de la historia.
Además me gustaría destacar que Brandon Sanderson, como siempre, hizo un trabajo increíble con el desarrollo de los personajes y su crecimiento a lo largo del libro. La verdad es que en muchos momentos me sentí más que atrapado por la historia. Si, ya sé que nos pasa seguido a los lectores, pero en esta ocasión los personajes son mucho más vulnerables o de carne y hueso que en otras historias épicas. Sufren dilemas, se lastiman severamente, y por encima de todo no tienen todas las respuestas a sus problemas sino que tienen que hacerles frente con los recursos de los que disponen.
Por último, el final del libro, el epilogo. Se debe prestar muchísima atención a este capítulo ya que presagia un gran evento en el libro siguiente. En mi opinión, el autor lo uso de manera muy eficiente para este medio. Ya que deja al lector con un hambre que solo puede ser saciada leyendo el próximo libro.
En resumen un libro con un mundo increíble y una ambientación de lo más profunda. Lectores interesados deberían tener cuidado con la cantidad de detalles ya que pueden pasarse por alto si se lee a la ligera.

Calificacion: 5 esquirlas





Comments

Popular Posts