Un Guijarro en el Cielo - Isaac Asimov



Sinopsis

Despues de que un experimento sale mal, Joseph Schwartz, un hombre normal y corriente de principios del siglo XXI es trasladado 10.000 años en el futuro hasta un Imperio galáctico.
Al llegar descubre que la Tierra se ha convertido en una especie de "ghetto", con grandes zonas radioactivas (este tema sería desarrollado por Asimov en la novela: Robots e Imperio) y una poblacion considerada por los demas habitantes del Imperio Galactico como marginal, hostil e incomprensible. Debido a la falta de recursos producida por la radiactividad los terrestres aceptan con naturalidad la eutanasia de los mayores de 60 años y tienen un draconiano sistema de control de natalidad. Este es un enorme problema para Schwartz, quien tiene 62 años.
Sin saber el idioma ni nada de la extraña cultura futura, aturdido y considerado poco mas que un retrasado, es inscrito "voluntariamente" en un experimento del mejor cientifico terrestre. El experimento sale mejor de lo esperado y aumenta la inteligencia de nuestro héroe y otorgándole además rudimentarios poderes telepáticos.
Mientras tanto, un arqueólogo imperial de visita en la Tierra se enamora de la hija del cientifico y descubre un complot para destruir el imperio, que al principio no cree.
El titulo hace referencia a la tierra, que en el Imperio Galactico no es mas que Un Guijarro en el cielo.

Reseña:

Este libro corresponde a la ultima novela de la "Trilogia del Imperio" de Isaac Asimov.
Siempre me gusta cuando un libro comienza con un dia normal en la ciudad, el personaje principal paseando por la avenida o algo por el estilo, y que de la nada, todo cambia drasticamente. En este caso estamos hablando de un experimento cientifico que tiene resultados inesperados y trasporta a Joseph Schwartz 10.000 años hacia el futuro, situandolo no solo en el medio de la era del Imperio Intergalactico sino tambien en una Tierra radioactiva en la cual nada le es conocido.
La novela es verdaderamente muy interesante del punto de vista antropologico y de como Joe se adapta a la vida en esta "nueva" Tierra.
Otro conepto que me parecio muy interesante de explorar fue el hecho de que uno de los personajes principales es un arqueologo, que esta decidido a probar que el planeta Tierra es el origen de toda la raza humana, a diferencia de la creencia general de que los humanos evolucionaron en distintos planetas y colonizaron los miles de mundos ahora bajo el control del imperio. Y lo mejor de todo es que ambos bandos plantean argunmentos que estan muy bien justificados dentro de el marco de la historia. En algun momento se me cruzo por la cabeza el hecho de que podrian ser validos y nosotros no lo sabriamos. Por supuesto que todos sabemos la verdad, no? 
A pesar de todo esto, hubo varias cosas que no me resultaron del todo interesantes.
Por un lado, la historia carece de accion, y eso le resto varios puntos. Tiene ciertas partes donde podria incluirse un poco de la misma para hacer la historia mas dinamica, pero no se ve que Isaac no lo tuvo en cuenta. Tambien me parece que hay un gran potencial desperdiciado en el hecho de que todos los conocimientos de Joe podrian haber sido utilizados por uno de los personajes principales, nada mas y nada menos que el arqueologo, para aprender todo lo que quisiera respecto a la "vieja" Tierra.
En resumen, me parecio que hubo un gran desperdicio de material que podria haber hecho la novela tanto mas interesante, con un arco argumental totalmente distinto y un final mucho mas consistente, pero aun asi me parecio medianamente buena.

Calificacion: 3 Asimovs de Oro

 


Comments

Popular Posts