Los Limites de la Fundacion - Isaac Asimov


Sinopsis:

Golan Trevize, consejero de la Primera Fundación, se pregunta sobre la posibilidad de la supervivencia de la Segunda Fundación. Esta debería haber sido destruida, según la versión oficial, agotándose así los superpoderes mentales de los científicos que la componían y que dirigían ocultamente los aconteceres del Imperio Galáctico. Tras una serie de intrigas políticas, Trevize se verá obligado a exiliarse en una astronave, en compañía del historiador Janov Pelorat. Pero, una vez en el espacio, ambos decidirán dedicarse a la búsqueda del antiguo planeta Tierra...

Reseña:

Bueno, ya pasaron casi 500 años desde que se inicio el plan de Hari Seldon, y todo parece marchar bien. Pero para nuestro personaje principal, Golan Trevize de Terminus, el plan esta marchando demasiado bien considerando el tiempo transcurrido y los desvíos ocurridos en el pasado. Que podría estar pasando? Quien esta detrás de tanta perfección? Básicamente, estas son las premisas sobre las que se basa esta novela, y es una tarea que Golan se termina tomando muy en serio, y mas todavía cuando el es el único que se siente de esta manera. Su decisión de cuestionar el plan lo embarcara en un viaje del cual probablemente no regrese.

Estoy muy contento con la relectura de este libro por el hecho de que recordaba detalles del argumento, pero no tanto del desenlace, lo cual llevo a que lo disfrutara tanto más. Al igual que los anteriores de la saga tiene mucho misterio alrededor de algunos personajes, y es algo muy particular de Asimov la facilidad que tiene para desorientar la atención sobre algunos personajes para después revelar identidades secretas. Y me encanta.

Me resulto una lectura de lo más interesante también por el hecho de que existe un desarrollo de cada personaje con sus ideales y sus ambiciones, que normalmente no se observa en libros tan cortos. Además, es un libro donde los eventos comienzan a cerrarse con los de libros anteriores, tanto con la saga de los robots (Bóvedas de Acero, El Sol Desnudo, Robots del Amanecer, y Robots e Imperio) como con la saga del imperio (Guijarro en el Cielo, En la Arena Estelar, Corrientes del Espacio). El hecho de que todas sus historias terminen relacionadas, es una sorpresa que emociona hasta al más fanático.

Fuera de lo que es la ciencia ficción del libro, la cual es excelente desde los motores graviticos alimentados con la gravedad del universo a las computadoras inmersivas, Asimov plantea una comunidad y una forma de vida que deja pensando al lector sobre el estilo de vida en el siglo XXI. Lo que destaca de esta gente es su simpleza y su conocimiento sobre el lugar que ocupan en el universo. Y ese es otra de las cosas que tanto me gusta de el: siempre te deja con algo que pensar cuando terminas de leer. En mi opinión no es para nada simple hacer algo así, y menos con la profundidad que usa el amigo Isaac.

En resumen, y para ya cerrar, recomiendo que si van a leer la saga, se tomen el tiempo para disfrutar y pensar sobre este libro.

Calificacion: 5 Asimovs de oro




Comments

Popular Posts