Fundacion y Tierra - Isaac Asimov


Sinopsis:

La epopeya de la Fundación ( Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación y Los límites de la Fundación ) es la obra de ciencia ficción más leída de todos los tiempos. Una narración monumental que continúa con el presente título, la quinta y más emocionante novela de la serie. La humanidad, en un lejano futuro galáctico, busca sus orígenes en un planeta perdido llamado Tierra.

Reseña:

Hace un poco más de dos meses me propuse releer la saga completa de Fundación y sin saberlo emprendí un viaje que me llevo a re-descubrir muchas de las razones por las que amo el género. Y no solo eso, sino que al igual que lo que pasa con muchos otros libros al volver a leerlos, le encontré mensajes y significados que se me habían pasado por alto. Es más, el final que en su momento había considerado como un final totalmente abierto, me resulto mucho más cerrado en esta ocasión.
Pero suficiente de mis sentimientos, pasemos a la reseña propiamente dicha, y después volvemos a esto del final.
Como venía diciendo, me resulto un final digno de todos sus predecesores en más de un sentido. Se trata de un libro en el cual además de toda la ciencia ficción de Asimov, hay una faceta que explora el lado antropológico con sus consecuencias en una sociedad donde hace milenios tomo lugar una expansión a otros planetas. Sinceramente creo que en ese sentido estos libros van a convertirse en realidad.
También, y al igual que los anteriores, posee una historia increíble, desde la manera que esta relatada hasta los conflictos con sus resoluciones, son muy atrapantes. Y si ponemos en consideración que se trata de un libro que empieza justo donde "Limites de la Fundación" termina, resulta más cautivador ya que todas las incógnitas y conflictos irresueltos siguen vigentes. Es mi opinión que Asimov tenía toda la historia en la cabeza y la separo en dos partes para poder publicarla sin omitir ningún detalle.
Creo que lo único que no recordaba tan fielmente como pensaba, y que verdaderamente me tomo por sorpresa, fue el hecho de que hubiera sexo en muchos de los capítulos. No estoy diciendo que sea sexo explícito ni nada por el estilo. Es solamente que por momentos roza con, y este es un género al que ya hice referencia en otra reseña, "Ciencia Fricción". Este género es ciencia ficción que en menor o mayor grado contiene sexo y el mismo tampoco juega un papel principal en la historia. Me parece que es algo así como una herramienta literaria para que el lector se interese en algunas partes que pueden llegar a ser un poco tediosas. Nada más.
Volviendo al tema del final.
Luego de escribir "Fundación y Tierra", Asimov, sin saber cómo continuar la historia, paso a escribir las dos precuelas a "Fundación", las cuales se titulan "Preludio a la Fundación" y "Hacia la Fundación". Lamentablemente Isaac Asimov falleció antes de poder continuar de escribir el libro siguiente a "Fundación y Tierra", por lo que la historia quedo, quiero creer, truncada.
Ya sé que es un bajón, pero siendo que fue un escritor que influyo a muchísima gente, existen personas que han tomado el trabajo de complementar un poco la historia.
Señoras y señores, existen fanfics de lo que pasa luego de "Fundación y Tierra". En particular me llamo la atención el blog de este hombre, que ha escrito varios capítulos sobre los eventos que "supone" ocurrirían luego de este último libro. Les dejo su blog para que los que quieran puedan darse una vuelta. Por otro lado, hay autores que crearon la Segunda Trilogía de Fundación, la cual consiste de "Temor a la Fundación" de Gregory Benford, "Fundación y Caos" de Greg Bear, y "El Triunfo de la Fundación" de David Brin. Estos libros fueron editados posmortem, así que estimo que Asimov no sabía nada al respecto y sus herederos autorizaron que se editaran. Yo ya los leí en otro momento y están bastante buenos, pero no hacen mucho para explicar en qué queda el cliff-hanger del último libro.
Fundación y Tierra es todo lo que una saga de ciencia ficción debería ser y más. Cierra un ciclo mayor que la Saga de Fundación y da una sensación de unidad a todo el universo de Asimov.

Calificacion: 5 Asimovs de Oro



Comments

Popular Posts