La Edad del Futuro II - Isaac Asimov



Sinopsis

Continuación de la Edad del Futuro I, la presente obra nos ofrece asimismo unos magníficos relatos, basados en los profundos conocimientos científicos del autor, en los que Asimov especula con las posibilidades que se pueden ofrecer a la Humanidad en un futuro quizá próximo. La imaginación se conjuga, en este caso, con un recorrido por la historia de los descubrimientos científicos, lo cual, además de deleitar al lector, contribuye a ampliar sus horizontes mentales.

Reseña:

La Cifra de lo más Rápido

La cifra más rápida hace referencia a la velocidad más rápida que la ciencia toma como límite insuperable. Por supuesto que estoy hablando sobre la velocidad de la luz. Este ensayo lleva al lector en un viaje a lo largo de los experimentos que llevaron a la cifra que conocemos hoy en día de 300.000 km/s. Definitivamente un ejemplo sobre cómo trabaja la mente humana y como se fueron mejorando los experimentos.

El Pasado Muerto

Este es uno de esos relatos icónicos de Asimov donde se pueden sacar tantas conclusiones que cada vez que lo leo me sorprendo acerca de lo que descubro. Básicamente  redefine lo que conocemos como pasado y da al lector un vistazo en las consecuencias que podrían tener algunos inventos. Además tiene una trama llena de giros y un final excelente.

El Rayo Fatal

Si sos ingeniero/medico/investigador/etc. y alguien te plantea esa pregunta de porque se usa tanto del presupuesto nacional para investigación y desarrollo? Bueno este ensayo es la solución! Muy al punto sobre inventos que cambiaron la manera de vivir para toda la población a lo largo de la historia. Es interesante también ver los argumentos que ponía la iglesia a algunos de estas formas de mejorar la vida de las personas.

Se Cría Allí un Hombre?

Una historia medio rara sobre un investigador con tendencias suicidas que tiene una teoría bastante tirada de los pelos sobre la relación del desarrollo tecnológico con el avance/caída de las civilizaciones. No voy a spoilear nada, pero es una teoría que seguro más de uno se planteó.

El Hombre que Dio Masa a la Tierra

Un ensayo sobre la diferencia entre peso y masa, las leyes de Newton, y como se llegó a la cifra de la masa terrestre. BTW son 5.983.000.000.000.000.000.000.000 kg, o como dice Asimov, "Unos seis cuatrillones de kilogramos". Luego pasa a calcular las masas de otros cuerpos celestes. Es interesante para quien le interesa el tema. Cualquier otro abstenerse.

Crepúsculo

Imagínate vivir en un planeta que tuviera seis soles y que cada 2050 años hubiera un atardecer. Ahora imagínate las implicancias científicas y culturales que tendría esto. Increíble, no? Y ni hablar del miedo a la oscuridad. Un relato excelente por donde lo mires. Si a alguno le súper interesa, Asimov escribió junto con Robert Silverberg un libro llamado "Anochecer" que cuenta un poco más acerca de la historia en Kalgash.

El Planeta que no Existió

Un breve ensayo sobre las coincidencias entre mitología griega, romana y astronomía junto con los métodos para determinar irregularidades en las trayectorias de Mercurio. Me gusto el hecho de que saca a luz muchísimas coincidencias a lo largo de la historia.

El Niño Feo

La historia de Timmie, un niño neantherthal que se ve transportado al presente y queda a cargo de la señorita Fellows. Un cuento sobre amor materno y descolocación temporal que está lleno de críticas a la moral humana. Aun así, súper recomendable y, si a alguien le interesa, Asimov escribió un libro junto con Robert Silverberg llamado "Hijo del Tiempo" que profundiza los eventos del relato.

Los Tres que Murieron Demasiado Pronto

Un breve ensayo sobre ondas, sus descubrimientos, experiencias y como influyeron sobre el mundo de la comunicación y radioastronomía. Lo curioso de este ensayo, y como dice el título, los descubridores/investigadores todos murieron antes de ver sus aportes convertidos en algo practico. 

La Última Pregunta

"La última pregunta fue formulada por primera vez, medio en broma, el 21 de Mayo del 2061, en un momento en que la Humanidad entraba por primera vez en la luz. La pregunta surgió como consecuencia de una apuesta de cinco dólares mientras se tomaban unas copas, y sucedió así:..." Si con esas primeras líneas no te da ganas de leer de qué se trata, no sé qué decirte. Un cuento compuesto por pequeñas partes que van tomando lugar con miles de años de separación, y aun así la pregunta es la misma. Increíble, y según tengo entendido, el favorito de Asimov.

El Premio Nobel que no Existió

Un ensayo excelente sobre cómo se llegó a la estructura de tabla periódica que hoy conocemos a través del estudio de los elementos usando rayos X. Henry Moseley, un científico inglés, fue quien relaciono experimentos de distintos investigadores y mediante sus propias experiencias determino el "número atómico", el cual fue la fundación sobre la cual organizar la tabla periódica. Honestamente, me parece una lástima que no se le haya otorgado el premio nobel en 1916 debido a su decisión de ir a la guerra. Asimov llama a que los científicos de hoy se unan para pedir que se le reconozca su logro con una otorgación pos-mortem del premio, y por lo que veo en Wikipedia ocurrió algo por el estilo.

Calificacion: 5 Asimovs de Oro



Comments

Popular Posts