Trilogia Themis Files- Sylvain Neuvel



Sinopsis:

El día de su undécimo cumpleaños Rose Franklin sale a pasear con la bicicleta que acaba de estrenar. Cuando está a punto de regresar, observa un extraño resplandor que provoca que deje la bicicleta y se adentre en el bosque. De pronto, el suelo se abre bajo sus pies y pierde los sentidos. Cuando despierta, descubre que se halla en un gran hoyo cuadrangular, cuyas paredes están formadas por paneles en los que figuran unos intrincados bajorrelieves. Cuando los bomberos acuden a rescatarla, lo que ven es a una niña tendida sobre una mano de gigantescas proporciones. ¿De dónde proviene esta gigantesca mano de aspecto metálico? ¿De qué está compuesta?

Diecisiete años después, el misterio sigue sin resolverse. Las autoridades militares que se hicieron cargo de la investigación han terminado por abandonarla sin haber logrado establecer el material con el que se construyó la mano y los paneles, ni determinar la función tecnológica o militar de los objetos. Con la mano y los paneles olvidados en un almacén, el proyecto de investigación se transfiere a la Universidad de Chicago con el apoyo de la NSA. La dirección del proyecto de investigación se encarga a una prestigiosa científica: se trata de Rose Franklin, la niña de la bicicleta que había caído sobre la mano.

Una segunda pieza del desconocido artefacto aparece con posterioridad en Turquía. La búsqueda de las piezas restantes pronto se extiende por otras partes del territorio estadounidense y del mundo. La tarea del equipo de Rose Franklin consiste en desenterrarlas con discreción, organizar el traslado en secreto desde el lugar donde estén y estudiarlas en unas instalaciones subterráneas. Sin embargo, cuando las piezas del enorme artefacto parecen estar por fin completas, surgen nuevas preguntas y acontecimientos que trastornan tanto la vida de los protagonistas como el equilibrio geopolítico del planeta.

Reseña:

Esta trilogía es una serie que tenía ganas de leer hace mucho tiempo debido a que, no solo estaba altamente recomendada, sino que también me parecía una idea muy original desde el principio. En su momento, compre “Sleeping Giants” durante un viaje y ahí quedo hasta hace unas semanas cuando decidí que era momento de darle una oportunidad.

Lo empecé con altas expectativas que fueron sobrepasadas con el transcurso del libro hasta el punto de que, ni bien lo terminé, empecé el siguiente en formato digital debido a la emoción. Me prometí a mí mismo escribir la reseña, pero se me paso de largo. Cuando me quise dar cuenta, ya había terminado “Waking Gods” y estaba empezando el tercero, “Only Human”. Así que la reseña de la trilogía termino condensándose en una sola.

En primer lugar, no solo me pareció una idea original alrededor de la cual está escrito el libro, sino que también disfrute de la manera en la que está escrito. Para los que leyeron “The Martian”, se van a encontrar con un formato similar, donde cada capítulo está compuesto por entrevistas o reportes. Al principio puede sonar un poco extraño, pero una vez que la mente se acostumbra resulta increíble la cantidad de información que el autor trasmite de esa manera.

Por otro lado, la historia en si se puede resumir en tres partes, cada una correspondiendo a un libro de la trilogía.

“Sleeping Giants” es algo así como la gran introducción a la historia y sirve para presentar las bases científicas de todo lo que ocurrirá en los siguientes dos libros. Por momentos puede parecer un poco pesado si el lector no esta preparado para explicaciones científicas pesadas, pero créanme que prestarle atención a cada una, rinde sus frutos en el largo plazo.

“Waking Gods” retoma la historia un tiempo después con los personajes ya asentados y es entonces cuando empiezan los conflictos reales de la historia. De los tres, es el libro con más acción y suspenso (si es que puede llamarse así cuando mantiene al lector super atento a todo lo que esta pasando y queriendo saber que pasara en el siguiente capítulo). Además, es el que tiene un ritmo mas acelerado, lo cual hace que se lean tanto más rápido.

“Only Human” es el gran desenlace donde todo termina por cerrar. Verdaderamente es un ejemplo de cómo deberían ser escritos todos los finales de sagas de ciencia ficción. No quedan cabos sueltos y deja al lector más que satisfecho.

En fin, personalmente fue una trilogía que disfrute mucho de leer debido a que resulto ser el cambio de aire en estilo que necesitaba, en el momento que lo necesitaba.


Calificación: 4 Estrellas



Comments

Popular Posts