The Walking Dead - Apocalipsis Zombi Ya


Sinopsis:

The Walking Dead es mucho más que un cómic referencial, mucho más que una serie con decenas de millones de espectadores: es el ingreso definitivo de los zombis en nuestras vidas y nuestros hogares, en el espacio de las ficciones de consumo mayoritario. Pero ¿cómo puede ser mayoritaria la imagen de un rebaño de muertos vivientes devorando vivo un caballo? ¿Cómo es posible que una serie podrida de contenidos violentos, repulsivos e inquietantes triunfe en un espacio de producción y difusión mainstream, obteniendo una audiencia inmensa?

Éste es un libro, por tanto, sobre una serie de televisión, sobre un cómic y, más ampliamente, sobre estas preguntas, sobre este extraño fenómeno que ha conseguido que los muertos vivientes, esta vez definitivamente, estén entre nosotros. Un libro sobre The Walking Dead, por supuesto, pero también sobre las paradojas psicológicas del terror, sobre nuestro miedo a la muerte, sobre el horror que nos producen los zombis y el horror que nos producen los hombres, sobre los monstruos de la modernidad y la postmodernidad, sobre casi cien años de cómics de terror, sobre el discretísimo primer zombi de la literatura…

El apocalipsis que tan oscuramente deseamos está ya muy cerca. Y para enfrentarse a los zombis hace falta algo más que armas y comida. Por ello, los editores de Errata naturae hemos recorrido el planeta en busca de unos pocos futuros supervivientes, que se han convertido en los autores de este libro: escritores, periodistas, historiadores, pensadores y críticos. Gracias a sus conocimientos y reflexiones estaremos más preparados para enfrentarnos a la catástrofe que se avecina, y que desde hace un tiempo anuncian cada día los periódicos y los telediarios

Reseña:

Primero que nada, quiero agradecer a editorial Oceano por darme este libro para que lo reseñe. Siempre tienen buena onda y ayudan con libros siempre que pueden.
Esta vez el libro que me dieron fue "Walking Dead - Apocalipsis Zombie Ya" y debo admitir que lo elegi por la simple razon de que me encanta tanto la serie como el comic. Mi esperanza era que uniera ambas interpretaciones de la misma historia y me encontre con un trabajo mucho mas profundo.
Para los que todavia no estan al dia con la serie, no se preocupen. Este libro fue editado en 2012 asi que no hay de que preocuparse, ya que solo llega hasta el final de la tercer temporada como mucho. Pero a pesar de esto, contiene un analisis mucho detallado de lo que parece. Creo que en parte se trata, no solo por que los autores son especialistas en el tema, sino que es evidente que varios son fans de la serie / comics.
Ahora en cuanto a el libro en si, debo admitir que me produjo sentimientos encontrados, y esto se debe mas que nada a los distintos enfoques que le dio cada autor a su parte del libro. Por un lado estan los autores que me parecio escribieron mas desde el punto de vista de fans que desde lo academico y que trajeron ideas frescas a la mesa, como por ejemplo si los zombies tienen conciencia / alma /etc, y usando ejemplos de la historia para justificar su hipotesis. Un autor llega hasta teorizar si en un posible futuro existira una asociacion como PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) pero para zombies. Este tipo de capitulos resultaron los mas interesantes por sus suposiciones sobre un futuro con zombies basandose en Walking Dead para responder algunas preguntas.
Por otro lado estuvieron los capitulos escritos desde un lado mas filosofico. El problema que tuve con estas secciones fue el hecho de que el lenguaje se volvia muy especifico a la especialidad de cada autor y hacia que se volviera mas tedioso de leer. Ademas, estaban repletos de referencias a distintos trabajos de investigacion o libros que no aportaban mucho. Tal vez si hubieran usado sus propias palabras para expresar lo que deseaban trasmitir, la lectura hubiera resultado mas amena.
Aun asi, los capitulos por fans fueron muchos mas, y mucho mejores, que los de los "filosofos", y el libro resulto ser muy interesante.
Si lo piensan leer, les recomiendo como fanatico del genero, que antes vean la pelicula de George A Romero, "La Noche de los Muertos Vivientes". Y no la version de 1990, estoy hablando de la original de 1968. No se van a arrepentir.

Calificacion: 3 Estrellas



Comments

Popular Posts