Elantris - Brandon Sanderson


Sinopsis:

Brandon Sanderson debutó en 2006 ante los lectores en castellano con Elantris, una novela de fantasía épica que marcó un auténtico hito. Cuando se cumple el décimo aniversario de su publicación, Nova la relanza en esta edición especial, que permite rememorar y descubrir los inicios de un autor que, desde entonces, ha cosechado ocho millones de seguidores en todo el mundo, confirmando su condición de heredero al trono de todo un género.
Esta nueva versión, convertida en la edición definitiva del autor, empieza con un prefacio de Dan Wells, la primera persona que leyó el manuscrito completo, y un nuevo prólogo de Miquel Barceló, su primer editor en castellano. Lo cierra un epílogo en que el propio Sanderson nos cuenta por qué escribió esta novela y su importancia en el Cosmere, el fascinante universo que comparte la mayoría de sus obras. Se incluye también una versión ampliada del apéndice «Ars Acanum», con más detalles técnicos sobre la magia de un libro mítico para su legión de lectores. 

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelon y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

Reseña:

Desde que compré este libro, y al igual que me pasa con todos los libros de Brandon Sanderson, que tenía ganas de hacerme un espacio para leerlo con detenimiento, y hace unas semanas que encontré ese momento. Debo admitir que esperaba una historia con mucha más acción con características mágicas y en cambio me encontré con una historia mucho más política y, en muchos aspectos, bajada a tierra.
Al comenzar la historia el lector es introducido lentamente en el mundo de Arelon y sus ciudades, Elantris siendo la joya de la región por su arquitectura, magia y personas. Y más maravilloso todavía es el hecho de que cualquier persona puede ser convertida en elatrino de un momento a otro aleatoriamente mediante un proceso llamado Shaod. Pero todo cambia cuando la magia característica de los elatrinos deja de funcionar y comienzan a convertirse en cascaras vacías de lo que eran antes. Ahora, diez años después del incidente, la gente continúa convirtiéndose al azar, pero son recluidas de inmediato en la vieja ciudad de Elantris donde no se sabe más de ellos. Cuando el príncipe es alcanzado inesperadamente por la Shaod, todo cambia en su vida. Además, el reino se encuentra frente a un inminente ataque por parte del imperio de Fjordell y la responsabilidad de que no ocurre cae en las manos de la viuda del príncipe.
Debo admitir que es un libro muy relajado en cuanto al ritmo de la historia. No es que sea malo en sí mismo, teniendo la ventaja que es llevadero al momento de leer, pero hace que por momentos la historia se vuelva un poco larga. Hacia el final comienza a cobrar fuerzas y tiene un desenlace bastante predecible.
Otro factor que me gusto fue, como siempre, el grado de detalle que Brandon Sanderson incorpora a sus historias. Cada sociedad que crea tiene capas que agregan a la cultura, religión, y hasta manierismos de cada uno de los lugares o personas que forman parte de la narrativa
Creo que lo que hizo que este libro no fuera todo lo bueno que podía ser fue el hecho de que tenía expectativas de encontrarme con magia desde las primeras hojas y tuve que esperar casi hasta el final para ver algunos retazos de hechizos.
Hasta el momento, es el libro que menos me gustó de Sanderson, pero aun con todos sus defectos lo disfrute mucho, la razón principal siendo que más allá de que es tranquilo, tiene una historia de fondo muy elaborada.

Calificacion: 3 Estrellas


Comments

Popular Posts