A la Sombra de los Primigenios - Varios Autores


Sinopsis

H. P. Lovecraft, considerado el padre del horror cósmico, creó una rica mitología en la que seres Primigenios anteriores al hombre constituían una amenaza permanente a la vida sobre la Tierra. Muchos de sus corresponsales y amigos, renombrados escritores también, contribuyeron a este ciclo mitológico haciéndolo aún más complejo.
Siguiendo sus pasos, a la sombra de los fundadores del horror arquetípico, diez escritores ambientan sus historias en diferentes épocas y realidades. Nuevas sombras que se suman a las antiguas y amplían la mitología lovecraftiana.

Reseña:

Llegué a este libro de pura casualidad mientras caminaba por la Feria del Libro de este año cuando reconocí el nombre de un viejo compañero de trabajo en la tapa. Por supuesto que lo compre sin pensarlo dos veces. Sabía que Claudio era fanático de Lovecraft y me comentaba sobre cuentos cortos que estaba escribiendo, así que estaba seguro de que sería material de lectura de la más altísima calidad. Me acerque para preguntar sobre el libro y las personas que me atendieron nada más y nada menos que el editor y uno de los autores del libro. Una vez terminada la transacción y la charla sobre literatura con su correspondiente firma del ejemplar, me fui a seguir paseando con un sentimiento de emoción por lo que había encontrado.

La semana pasada comencé a leerlo y en pocos días lo terminé, aun más feliz que cuando lo había comprado. El libro en si es relativamente corto, con un poco menos de 200 páginas, y compuesto por diez relatos del género de terror cósmico que ocurren en distintos lugares de Argentina. Pero no se dejen engañar por su tamaño, esas diez historias valen su peso en oro.

Una de los aspectos que más me gusto de este libro fue que a pesar de que cada autor tiene su propia manera de escribir, el producto final es una obra que parece no tener costuras entre cada una. Desde mi punto de vista cada historia podría ser un relato en primera persona donde cambia el personaje, con todo lo que eso implica, pero el autor es único. Resulta fantástico ese nivel de talento, tanto en la redacción como en la edición, para lograr este tipo de sensaciones.

En cuanto a cada historia, no tengo comentarios negativos para hacer. Suena raro, pero cada historia, a su propia manera, cuenta una historia que, al estar situada en lugares de nuestro país, de alguna manera hace que en muchos casos pase de ser simple ficción a convertirse en un relato verosímil. Seamos honestos, si alguna vez tuvieron la oportunidad de alejarse un poco de las grandes ciudades seguramente que les toco escuchar o vivir una experiencia inexplicable. Y si no es el caso, seguramente han oído hablar de alguna.

Y me parece que ahí reside un poco la razón por la que me gustó tanto este libro. La gente que vive en las grandes urbes de alguna manera se ha separado de este tipo de hechos y nociones. Este libro sirve de recordatorio y advertencia de que no todo es lo que parece, de que hoy existen lugares dentro de nuestro país donde pueden estar ocurriendo eventos paranormales.

Siento que me quede con la moraleja, por más cursi que suene, de que muchas veces no hace falta ir lejos para encontrar una historia que valga la pena.

Hace mucho tiempo que soy de la creencia de que los libros son partes del alma del autor que lo escribe y creo que la razón por la que el libro me resulto tan bueno es debido a que los autores han puesto todo de sí mismos en escribir historias que hagan honor al género y a Lovecraft. Como lector esto lo veo en la atención a la elección de las palabras y la manera en que tejen los hilos de la historia.

Si tienen la oportunidad de conseguir este libro, háganlo. No se van a arrepentir.

Y que Cthulhu los proteja.

Calificacion: 5 Estrellas


Comments

Popular Posts