Trilogia "His Dark Materials"- Phillip Pullman


Sinopsis - La Brujula Dorada

Lyra se apresura hacia el frío y lejano norte, donde dominan los clanes de brujas y los osos blindados. Norte, donde los Gobblers se llevan a los niños que roban, incluido su amigo Roger. Al norte, donde su temible tío Asriel está tratando de construir un puente hacia un mundo paralelo.

¿Puede una niña pequeña hacer una diferencia en esfuerzos tan grandes y terribles? Esta es Lyra: un salvaje, un intrigante, un mentiroso y un campeón tan feroz y verdadero como Roger o Asriel podrían querer, pero lo que Lyra no sabe es que ayudar a uno de ellos será traicionar al otro.

Reseña:

La cosa fue asi. Termino Game of Thrones en HBO y el primer trailer que aparecio fue el de Chernobyl. No me llamo mucho la atencion asi que lo pase por alto.

Pero el segundo fue el de "La Brujula Dorada" con Dafne Keen, James McAvoy y Lin-Manuel Miranda. En verdad parecia una serie digna de seguir. Y que mejor preparacion que volver a leer los libros?

Bueno, fue un grave error.

"La Brujula Dorada" definitivamente no es un libro para niños. No voy a entrar en la trama, que es inexistente, y los personajes más que para decir que es una novela muy negativa con una moral retorcida. A medida que lo iba leyendo cai en la cuenta de que es un ataque a la religión y a Dios. Terminé de leerlo por mas pertubardor que me resultara unicamente por que queria saber a donde iba a llevar todo eso.

Y lo peor de todo es que Philip Pullman ha combinado terriblemente dos de los mayores enigmas de la ciencia moderna, la materia oscura y la naturaleza de la conciencia, y los relaciono con la transición de la infancia a la adolescencia. Parecía que estuviste leyendo un paper y estuviera escribiendo para entenderse a si mismo, sin importarle que el lector siga la narrativa.

Pero aun asi, decidi comenzar con el segundo libro, "El Cuchillo Sutil". Capaz las cosas cambiaban para mejor.

Nop.

El segundo libro de la trilogia es el punto de inflexión donde un "interesante libro para niños" se convierte en "un festival de siembra de odio a la religión".

Me sentí enormemente decepcionado en la dirección de este libro. Lyra, la joven protagonista femenina en busca de su padre y respuestas, desaparece en esta segunda historia. Ella todavía desempeña un papel, pero ahora como la compañera de Will, un nuevo personaje que es un estereotipo de "ficción para jóvenes adultos" (en busca del padre que nunca conoció mientras protegía a su madre de los malos y parece estar dotado de talento natural para el combate). No recuerdo que la escritura fuera mala en el primer libro. Me pareció descriptivo y único y reflexivo. De alguna manera el autor logro que deje de preocuparme por los personajes y sus metas.

Y lo que es peor es que los personajes no son consistentes de una novela a otra. Un personaje será malvado en un libro y agradable en el siguiente. Fuerte e independiente en uno, luego débil y subordinado en el siguiente. Ninguno de estos cambios se explica, simplemente ocurren porque eso es lo que el autor necesita para que el personaje sea lo que el necesita para que la trama funcione. Hace que la historia se torne inconsistente y que las conexiones entre personajes pierdan el sentido.

Otra cosa que no me gusto fue el punto de vista elegido ya que la gran mayoría de este cuento es relatado a través de los ojos de Will y Lyra. Ambos son importantes para la historia, pero no asumen un papel activo y casi todo lo que hacen queda en un plano paralelo al conflicto principal.

Esto nos lleva a la falla final de la serie: su claro odio al cristianismo.

Personalmente estoy a favor de la literatura que juega con la religión o la critica, pero eso no es lo que ocurre en este caso. No hay nada divertido en esta obra y ciertamente no hay nada que se parezca a una crítica. Pullman eligió crear un mundo completamente diferente al nuestro y que el mismo sea manejado por cristianos "malvados". Esta es una manera terrible de criticar algo que realmente existe porque estás eliminando todo el contexto y creando tu propia versión que no tiene nada que ver con la realidad.

E incluso en eso falla. Todas las cosas malas que hace la iglesia de este mundo son cosas que no estan presentes en nuestro mundo. Unicamente vemos a personas de la fe comportándose como villanos de dibujos animados por cuestiones que Pullman ha inventado sin un paralelo del mundo real. Todos ellos son personas odiosas deformadas por la codicia y el fanatismo. Ni siquiera existe una motivación basada en la Biblia o alguna cita mal iterpretada detrás de lo que hacen. Solo mencionan vagamente que es la voluntad de Dios.

La verdad es que me disgustaron tanto ambos libros que ni siquiera considere comenzar con el tercero a pesar de haberlo comprado. Y con buena razon.

En mi opinion, esta trilogia no es para jovenes y mucho menos para niños. Si me preguntan a mi,  y habiendo tantas obras excelentes dando vueltas, no lean ninguno de estos libros.

Calificacion: 1 Estrella



Comments

Popular Posts