The Way of Kings - Brandon Sanderson


Sinopsis:

Añoro los días antes de la Última Desolación.

La edad antes de que los Heraldos nos abandonaran y los Caballeros Radiantes se volvieran contra nosotros. Una época en la que todavía había magia en el mundo y honor en los corazones de los hombres.

El mundo se hizo nuestro, y sin embargo lo perdimos. La victoria resultó ser la mejor prueba de todas. ¿O fue esa victoria ilusoria? ¿Nuestros enemigos llegaron a reconocer que cuanto más luchaban, más feroz era nuestra resistencia? El fuego y el martillo forjarán el acero en un arma, pero si abandonas tu espada, eventualmente se oxida.

Hay cuatro a quienes observamos. El primero es el cirujano, obligado a abandonar la curación para luchar en la guerra más brutal de nuestro tiempo. El segundo es el asesino, un asesino que llora mientras mata. La tercera es la mentirosa, una joven que usa el manto de un erudito sobre el corazón de un ladrón. El último es el príncipe, un señor de la guerra cuyos ojos se han abierto al pasado antiguo a medida que su sed de batalla disminuye.

El mundo puede cambiar. El Surgebinding y el Shardwielding pueden volver; Las magias de los tiempos antiguos se vuelven nuestras. Estas cuatro personas son clave.

Uno de ellos puede redimirnos. Y uno de ellos nos destruirá.

Reseña:

Hace un tiempo que no escribo reseñas, pero este libro definitivamente se merece una crítica que refleje verdaderamente lo la obra literaria que es. Pero, por dónde empezar con un libro así?

Primero y principal, es un libro largo y lleno de detalles. No es para leer así nomás, sino que hace falta cierto grado de dedicación ya que de lo contrario hay partes que se pasan por alto. Si se le dedica el tiempo que requiere, definitivamente terminas recompensado. Brandon Sanderson crea sus universos desde cero, no solo creando los lugares, sino una infinidad de culturas, tradiciones, y panteones de dioses entre otras cosas.  Además, Sanderson tiene una habilidad innata para imaginar habilidades originales y nuevas para sus personajes. Es impresionante la perspectiva que le da a las plantas, las criaturas con las que conviven, y la distinción de casta por color de ojos.

Pero hubo algo que me parece que se destacó por sobre todas esas cosas: las Tormentas. No son simplemente efectos climáticos sino que juegan un rol tan grande como algunos personajes. Se les atribuyen propiedades mágicas y azotan con una fuerza inimaginable y, hasta tienen una importancia económica, ya que recargan la luz dentro de piedras preciosas que se usan como moneda.

La mejor parte acerca de su manera de escribir es lo hace con un conocimiento muy profundo sobre todas estas cosas y se lee de una manera tan trasparente que hace sentir al lector que realmente la historia está ocurriendo.

La historia al igual que muchos otros libros se desarrolla en varios frentes, siendo cada capítulo una parte de la historia vista a través de los ojos de un personaje en particular.

Otro factor que me gustó mucho fue el uso de pequeños preludios a cada capítulo en la forma de pequeños párrafos con notas al pie de cada uno. El lector los va leyendo antes de cada capítulo y los almacena como un dato de color. Pero en algún lugar del desarrollo se revela su origen y significado y pasan a tener importantísimo valor y formar parte central de la historia.

Los libros que no te cuentan todos sus secretos de una vez son los mejores. Te mantienen al borde de tu asiento queriendo leer más y terminan por atraparte completamente. The Way of Kings es uno de esos libros.

Otro aspecto que disfrute fue el increíble trabajo que hizo el autor con respecto al desarrollo de los personajes y su crecimiento a lo largo del libro. En este libro los personajes vulnerables, más de carne y hueso que en otras historias épicas. Sufren dilemas, se lastiman severamente, y por encima de todo no tienen todas las respuestas a sus problemas sino que tienen que hacerles frente con los recursos de los que disponen.


En resumen un libro con un mundo increíble y una ambientación de lo más profunda. Lectores interesados deberían tener cuidado con la cantidad de detalles ya que pueden pasarse por alto si se lee a la ligera. Si deciden leerlo, préstenle atención al prólogo, es un presagio acerca de un gran evento en el libro siguiente.

Calificacion: 5 Estrellas


Comments

Popular Posts