Dune - Frank Herbert


Sinopsis:

Esta es una novela que será considerada para siempre un triunfo de la imaginación. Ubicada en el planeta desértico Arrakis, Dune es la historia del niño Paul Atreides, quien se convertiría en el misterioso hombre conocido como Muad'Dib. Vengara la traicion a su familia de la nobleza y hara realidad el sueño más antiguo e inalcanzable de la humanidad. Una impresionante mezcla de aventura y misticismo, ambientalismo y política, Dune ganó el primer Premio Nebula, compartió el Premio Hugo y formó la base de lo que sin duda es una de las epopeyas más grandes de la ciencia ficción.

Reseña:

Hacia tiempo que tenia ganas de volver a leer Dune y terminar luego de completar la colección hace unos meses, pero siempre surgía algún otro libro que tenia mas ganas de leer. Resulta que me entere a través de Instagram que un grupo de bookstagramers iba a realizar una lectura conjunta de Dune y aproveche mi oportunidad.

(No le cuenten a nadie pero empece el libro antes porque pensé que no iba a llegar a terminarlo a tiempo. Resulta que lo termine antes de que ellos empezaran.) 

Pero eso no es importante. Dune es de lo que vine a contarles, y eso voy a hacer.

Primero lo primero, Dune es un clásico de la literatura que trasciende a la ciencia ficción y eso es indiscutible. Es un libro que mezcla elementos políticos, religiosos, económicos, culturales y militares en una sola obra donde todos estos factores tienen un papel central en el desarrollo de la historia. Al agregarle factores de ciencia ficción a la historia como viajes espaciales, escudos de fuerza personales, compuestos químicos que permiten ver a través del espacio-tiempo y gusanos gigantes que dominan los desiertos de un planeta sin agua, la historia se convierte algo mucho mejor que la suma de sus partes.

Otro punto a favor es que la trama es bastante directa y fácil de seguir. Con esto quiero decir que en, su mayoría, es lineal sin irse por las ramas. Específicamente tiene varias similitudes con el arquetipo de "El Elegido", donde un personaje tiene conocimientos desde una temprana edad de cosas que deberían escapar su mente y que, a lo largo de la historia y su vida, lo ayudan a convertirse en una figura mitología. En si la simpleza al momento de escribir es algo bueno pero, tratándose de un libro de un largo considerable con mucha acción, se vuelve un poco tedioso. Los mejores ejemplos de esto son conversaciones tersas y estructuradas al igual que una narrativa muy orientada a la acción.

De cualquier manera me parece que esto tiene que ver con que libro se escribió alla por el año 1965 y es posible que la seriedad en el lenguaje se deba a eso (aunque hay muchas obras iconicas de la ciencia ficción anteriores a esta fecha que no presentan este problema).

Aun así, este libro ha sobrevivido el pasar de los años por estar basado en los cambios que ocurren en la humanidad y como esos resultados difieren de lo que esperamos que ocurra en un futuro repleto de tecnología. Me parece que muestra muy claramente el efecto que tiene el abuso de la tecnología para hacer avanzar a la humanidad contra una filosofía de vida centrada en la prosperidad general de la población a través del uso del ingenio para adaptar la tecnología al mejor uso posible.

Quiero volver por un minuto a la temática de "El Elegido". Por mas que es una temática muy cliche siento que Frank Herbert tenia un entendimiento muy profundo sobre el tema ya que su escritura refleja muy bien en como desarrolla la historia. Hay un recurso literario que se usa hace miles de años llamado "El Camino del Héroe". Todas las historias desde Harry Potter y Star Wars hasta La Biblia y cuentos de la mitología Griega siguen el mismo patrón (Ver imagen). Es una formula perfecta para hacer un buen libro de fantasía o ciencia ficción.

Y este libro es básicamente El Señor de los Anillos de la ciencia ficción.


Calificacion: 4 Estrellas



Comments

Popular Posts