In Memory Yet Green & In Joy Still Felt - Isaac Asimov



¿Qué mejor forma de pasar la cuarentena que conociendo a fondo la vida de tu autor favorito?

Durante estas ultimas semanas estuve leyendo la autobiografía de Isaac Asimov, la persona que yo considero aporto mas que nadie a la ciencia ficción y a la divulgación científica en el siglo XX. Capaz a primera vista esto suena como una exageración, pero no les miento cuando les digo que, en el trascurso de los 40 años contenidos en su autobiografía, público un poco más de 200 libros que iban desde cuentos cortos de ciencia ficción y compilaciones de ensayos sobre diversos temas científicos. Pero lo mas loco es que no se limitó a eso, sino que realizo una guía sobre la biblia, otra sobre Shakespeare, y lanzo al mercado libros con poemas subidos de tono y hasta un libro únicamente sobre sexo.

En los años que vinieron luego de su autobiografía continúo escribiendo, pero debido a problemas de salud y el hecho de que muchos cuentos se encuentran repetidos en diferentes antologías, se estima que el número total de libros que publico se encuentra por encima de los 500. Surreal, ¿no?

Una de las cosas que más me gusto de esta lectura fue que, al tratarse de una autobiografía, todas las palabras y experiencias vienen directamente de la mente del autor. Me parece que eso enriquece mucho el texto porque es información que viene directamente de la fuente. Cuando se agrega el hecho de que Asimov llevaba un diario personal detallado, la obra se vuelve aún más rica ya que incluye fechas y un registro minucioso de cuales eran sus pensamientos en cada ocasión.

Personalmente disfrute mucho de poder conocer en profundidad su día a día. Siento que me acerco un poco más a conocerlo y respondió muchas preguntas que tenía. Además, me resulto fascinante su proceso de escritura y la determinación que ponía detrás de cada una de sus obras. Imagínense que hacia el final del segundo libro no solo se dedicaba a escribir su material, sino que además publicaba artículos en distintas revistas de cuentos cortos, escribía ensayos para diversas revistas científicas, y era un orador igual de prolífico que asistía a universidades y otros eventos regularmente. Por sobre esto, tomo el cargo como editor de una revista de ciencia ficción, la cual hoy en día continúa publicando cuentos cortos y es considerada la vanguardia en el tema. Para los que les interese, se llama Asimov´s Science Fiction (@asimovs_sf).

Hay una frase muy famosa de Asimov que fue el resultado de que le preguntaran que haría si se enterara que le quedaban unos meses de vida. Su contestación fue: “Escribiría más rápido!”. Me parece que resume muy bien su pasión por la escritura.

A pesar de su renombre en el mundo de la ciencia ficción, hay rumores controversiales de que su excesiva dedicación a escribir haya hecho que desatendiera a su familia. No voy a entrar en detalle, pero dichos rumores hablan sobre enviar a su hijo a un colegio pupilo porque no se llevaban bien y tener sentimientos inapropiados hacia su hija, ninguno de los cuales esta fundamentado ni probado. También se sabía que flirteaba con mujeres en las editoriales y convenciones, pero jamás hubo una denuncia contra él en ese aspecto. Estos son alegaciones sumamente serias y no estoy defendiendo su comportamiento, pero creo que en los tiempos que corren el mundo ha cambiado y, estas personas habrían salido a la luz a contar sus experiencias, más todavía cuando consideramos que Asimov murió hace casi 30 años.

 Me gustaría cerrar esta reseña con un comentario positivo y recomendarles que sí, tienen la oportunidad de leer un texto sobre la vida de su autor favorito, o escuchar una charla, aunque sea a través de YouTube, lo hagan. Me parece que, como lectores, esas son oportunidades de conocer más a las personas que leemos y admiramos.

Comments

Popular Posts